La Opera House de Sidney

Diseñado por Jorn Utzon en 1957, la Opera House de Sidney es uno de los edificios más famosos del siglo XX, al punto de haber sido nominado en la elección las nuevas siete maravillas del mundo. Hogar de la ópera de Australia, Compañía de teatro de Sidney y Orquesta sinfónica de Sidney, en él se realizan obras de teatro, ballet, ópera o producciones musicales, acogiendo un total de 3.000 actuaciones cada año en los cuatro auditorios principales.

Todo comenzó en los años 40’s, cuando Eugene Goossens, director del Conservatorio de Música de Nueva Gales del Sur, propuso la creación de un teatro a gran escala. Recién en 1955 se convocó a concurso para su construcción y después de recibir 233 proyectos de 32 países, se anunció al arquitecto ganador: Jorn Utzon, de origen danés. La construcción se inició en 1959, pero las cosas no fueron bien entre el arquitecto y el gobierno australiano, y en 1966, debido a discrepancias con el ministro de obras públicas, el arquitecto abandonó el proyecto. Tomó trece años terminar el proyecto, que se inauguró en 1973 con la presencia de la reina Isabel II de Inglaterra. Sin embargo, Jorn Utzon recibió el premio Pritzker por el diseño de la Opera House.

En 2002 se iniciaron obras de remodelación del gigantesco edificio, para las que participó Utzon, haciéndose cargo de la supervisión. En 2005 el gobierno australiano declaró la Opera House de Sydney Patrimonio Nacional y en el 2007 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

La Opera House de Sydney contiene cinco teatro, cinco estudios de ensayos, dos salas principales, cuatro restaurantes, seis bares y numerosas tiendas. Los cinco teatros están compuestos por:

-El Concert Hall o Sala de conciertos, con 2.679 asientos, es el teatro principal. Contiene el magnífico órgano de la Opera House de Sydney, el órgano mecánico más grande del mundo con unos 10.000 tubos. En él ejecutan la Ópera y Orquesta Filarmónica de Sydney.

-El Opera Theatre o Teatro de ópera, con 1.547 asientos, es el espacio principal de la ópera de Australia; también es utilizado por la Compañía australiana de ballet.

-El Drama Theatre o Teatro dramático, con 544 asientos, se utiliza para las grandes producciones de arte dramático y danza.

-La Sala de música, con 398 asientos, para producciones teatrales y musicales pequeñas o individuales.

-El Studio Theatre, con 364 asientos, dedicado a las expresiones contemporáneas del arte.

Utzon Room. Es el único espacio que se ha reconstruido tal cual lo diseñó el arquitecto. Su apertura, a la que también acudió la reina, se celebró en 2004.

Además de producciones de teatro, los lugares en la casa de ópera de Sydney también se utilizan para otro tipo de funciones tales como bodas, fiestas y conferencias. Para este tipo de acontecimientos el teatro posee salas menores: sala de grabaciones, sala de exposiciones, hall de recepción, cinco salas de ensayo, 42 camerinos, 2 restaurantes, 6 bares para el teatro, 6 vestíbulos, salas de estar, oficinas para la administración, librería y archivos, “Sala verde” para los artistas y el staff (bar, comedor, sala de estar), planta y áreas de operación para instalaciones eléctricas, paseo de granito alrededor de toda la Opera House. En total hay alrededor de 800 ambientes diferentes o salas en todo el complejo. con más de 2.200 puertas.

Para conocer esta magnifica construcción, la Opera House de Sydney tiene preparados los siguientes tours:

-Visita de una hora, para conocer las salas principales, su arquitectura, historia y algunas anécdotas. Precio: 26 dólares por persona.

-Entre bastidores. Un ingreso guiado a las áreas reservadas para los artistas y el staff: camerinos, el foso de la orquesta y el escenario. Duración: dos horas. Precio: 150 dólares por persona. Con desayuno.

-Función + tour + cena. Se puede elegir cenar en un crucero por la bahía de Sydney. Precio por persona: 125 dólares.

Información util

  • Bennelong Point
  • Transporte: CityRail, ferry o autobús hasta Circular Quay; autobus 438 hasta la escalinata de la Ópera.
  • Horario: todos los días (09.00-17.00, visitas); lunes-sábado (09.00-20.30, taquilla), más dos horas antes del show de los domingos.
  • Entrada: gratis; 23A$ (visita general); 140 A$ (visita tras bambalinas).
  • Tel: (02) 9250 7111
  • Fax: (02) 9251 3843
  • E-mail: infodesk@sydneyoperahouse.com
  • Página web: www.sydneyoperahouse.com
Imprimir

Categorias: Australia, Maravillas del Mundo, Viajar por Oceanía



También te interesará...

Deja tu comentario