Marken: tradicion en Holanda

Marken en Holanda

A tan sólo 22 kms. al norte de Amsterdam, Marken es una visita que considero ineludible para quien visite la capital de Holanda. Si pensamos en un pueblo con casas de madera, con canales que serpentean entre las casas multicolores, molinos, y un puerto de intenso sabor marinero, entonces nos encontraremos en Marken.

Es sin duda alguna, el pueblo más tradicional de Holanda, como tradicional es hacer la excursión que nos lleva de Amsterdam a Marken, de Marken a Volendam en barco, y de Volendam a Amsterdam de vuelta. En apenas una mañana habremos vivido la sensación de haber estado en la Holanda de hace unos años; de la época de los polders.

Marken, en Holanda

La distancia es tan escasa, apenas 22 kms. que hay quien recomienda hacerla en bicicleta. Yo no la hice así, lo reconozco, pero sí que os puedo hablar de los paisajes que se pueden admirar yendo hacia el pequeño pueblo. Por todo el trayecto vamos alternando granjas con molinos y extensos campos verdes llenos de vacas lecheras. Es una imagen idílica. Fotografías extraidas de historias de cuentos. Pero lo realmente curioso de este recorrido es el mar. Yo diría incluso sorprendente, porque a veces se ve el nivel del mar a un lado de la carretera por encima incluso del nivel de nuestras cabezas, y se mira al otro lado, y allí el nivel es mucho más bajo. Son los milagros de la ingeniería de diques holandesa desde luego, pero no hay que olvidar que en realidad Marken es como una pequeña isla que está unida a tierra sólo por esa carretera.

La entrada a Marken puede resultar incluso artificiosa de tan perfecto como es el pueblo. Y de hecho, no podemos abstraernos de la teatralidad de sus habitantes, vestidos con los típicos trajes holandeses, zuecos incluidos. De la señora que sale de una de las casas con sus recipientes a la cintura, perfectamente ataviada con su traje holandés para dar de comer a los animales; o del marinero que siempre está en el puerto, vestido a rayas y con su pipa siempre encendida. Pero aún así, pasear por Marken es encantador y relajante.

Visitadlo, os merecerá la pena; y tendréis un gran recuerdo de Holanda para enseñar y tener siempre en vuestro diario viajero.

Para saber más sobre el país: turismo en Holanda

Puedes informarte y contratar una excursión a Marken, aquí: Marken y Volendam desde Ámsterdam

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Holanda, Viajar por Europa



También te interesará...

Comentarios (5)

  1. martha dice:

    es la foto de un lugar perfecto.

  2. martha dice:

    es un hermoso pais y el paisaje ese lugar parece perfecto

  3. Fernando Nouvilas Pagán dice:

    marken, un pueblo encantador , me recuerda a un pueblo que tenemos en la provincia de Barcelona, dentro del Par

  4. pelocha dice:

    Hace un par de semanas estuve en Holanda, y ese pueblo me enamoró…es tan pintoresco…parece el plató de una película…

  5. Olguita dice:

    Holanda para mí es como un pais de fantasia si algun dia pudiera conocerlo seria como un sue;o hecho realidad

Deja tu comentario