Las playas de Río de Janeiro

Playa de Ipanema en Rio

El emperador Pedro I inauguró en el año 1881 el tren cremallera que hoy día aún sigue subiendo hasta el Corcovado. Desde allí arriba, el Cristo Redentor parece acoger en sus brazos abiertos a toda la Humanidad y ofrecerle esa maraviila que se extiende a sus pies: Ipanema, Copacabana, Botafogo, Lapa, Leblón… son algunas de las playas donde se vive la alegría y se ríen las desgracias; donde se conjugan en un sólo instante las «peladas» como conocen allí los partidos de fútbol espontaneos, con la samba, y con las chicas de cuerpos esculturales y los chicos musculosos corriendo junto al agua; donde se baila, donde se canta y donde se disfruta todo lo que unos pocos barrios más adentro no se puede.

Allí a la derecha se extiende la zona sur de Río de Janeiro: las playas de Leblón, Ipanema y Copacabana.

Copacabana es la que mejor refleja todo el espíritu brasileño. Donde vemos cómo se vive en Brasil, donde uno se olvida del estrés y de los problemas cotidianos para reír mientras bebemos un agua de coco o damos patadas a un balón. Es una playa de más de cuatro kilómetros que está siempre llena de brasileños, aún cuando sea de madrugada. Es el sitio de reunión de los cariocas, bullicioso, alegre y popularísimo. Más íntima resulta la playa de Lemé, en uno de sus extremos.

Ipanema, sin embargo, ha permanecido para una clase más refinada. Y es que Ipanema es un barrio repleto de tiendas de moda, joyas y perfumes. Es, históricamente, el lugar donde nació el bossa nova.

La siguiente playas es la de Leblón, otra playa con mucha animación.

Al otro lado del Pan de Azúcar nos encontramos con las playas de Botafogo, una playa espléndida larga y profunda de arena fina situada en el centro de la ciudad que nos conduce hasta la zona más cultural de Río. Es la parte más antigua de la ciudad, pero al mismo tiempo conserva edificios de una belleza extraordinaria. En la Plaza Floriano y alrededores se concentran los mejores monumentos, como la Biblioteca Nacional de estilo neoclásico y, sobre todo, el fantástico Teatro Municipal, uno de los edificios más suntuosos.

Playa de Copacabana en Río

Playa de Copacabana

La noche en Río es Lapa. Si no hace mucho este barrio que hay a continuación de Botafogo y justo antes de la Plaza Floriano era decadente y viejo, hoy día se ha convertido en el centro de la movida brasileña por la noche. Bailes, espectáculos y música en vivo en locales reformados. En esta zona se obtiene una de las fotos más típicas de Río de Janeiro, la del bondinho, como se conoce al popular tranvía que pasa junto a los Arcos da Lapa y que llevan a Santa Teresa, un barrio bohemio de artistas.

Muchas visitas más podemos hacer en Río de Janeiro por su simbolismo, como el estadio Maracaná, inaugurado en 1950 para el Mundial de Fútbol, o el Museo de Arte Contemporaneo, o el Sambódromo, pero sólo una cosa es de obligada visita: la subida al Pan de Azúcar.

Desde allí, como poco antes hicimos desde el Corcovado, sentiremos Río de Janeiro a nuestros pies, veremos la maravilla de la línea costera de sus playas y admiraremos a nuestra espalda el Atlántico y frente a nuestros ojos los morros que coronan la ciudad: Urca, Corcovado, Pedra da Gávea y morro Dois Irmaos.

Para saber más sobre la ciudad: de turismo en Río de Janeiro

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Brasil, Playas



Comentarios (4)

  1. Paco dice:

    no se… (que nadie se ofenda) pero esas playas huelen mal! para lo que no han conocido verdaderos paraisos en este mundo, pues normal que lo vean a este lugar «hermoso» ABRE TU MENTE… ROMPE TU BOLSILLO.

    Polinesia Francesa VERDADERO PAISAJE!!!

  2. Ricardo dice:

    Rio de Janeiro una sola frase la describe perfectamente:»ciudad maravillosa», en esa frase esta encerrada toda la belleza de este lugar su gente su cultura … un lugar que no hay que dejar de visitar.

  3. Javier dice:

    No entiendo como pudieron elegirlas como maravilla del mundo natural. Aqui mismo en Latinoamerica se encuentran playas infinitamente mas bellas desde el punto de vista natural, que es lo que cuenta en esta seleccion. Incluso en la misma Brasil deben haber mejores playas. De verdad no entiendo.

  4. Josmar Barom dice:

    He tenido la suerte de conocer Mar del Plata (Argentina)Santiago,Guayaquil, Máncora (Lima)etc, y de verdad Copacabana,e Ipanema son playas muy bonitas…..además del clima que posee, por supuesto sin desmerecer a las demás…..