Inicio     África     América     Asia     Europa     Oceanía     Guías de viaje     Buscador de hoteles     Vuelos  





Conociendo el mundo...
 
Patrimonios
 
Lugares con Historia
 
Videos turísticos
 
Lugares de cine
 
Libros de Viaje
 
Guias turísticas

Síguenos
ViajemosTren
Kostnice Sedlec: la iglesia de las calaveras
 

¡¡ Espeluznante !! Sedlec, un suburbio de la ciudad de Kutná Hora, encierra una iglesia única en el Mundo. A casi 90 kilómetros de la capital de la República Checa, Praga, Kostnice es el mayor osario del mundo. Pero su característica principal es que la iglesia está decorada con los huesos de casi 40.000 personas; checos, belgas, holandeses, polacos o alemanes.

Kostnice

Según la leyenda, en un viaje de Praga a Moravia, un noble descansó en sus bosques. Dormido, soñó que un pájaro se le introducía en la boca y le dio la idea de fundar un monasterio en aquel lugar. Este noble se puso en contacto con unos monjes cistercenses de Waldsassen, en Bavaria. Corría el año 1142. Años más tarde, en el 1278, el abad del monasterio, Jindrich, fue enviado a Tierra Santa, de donde trajo tierra del Gólgota, que dispersó por el cementerio. Aquel día marcó la historia de esta iglesia… los lugareños empezaron a considerar aquel lugar como santo, y pensaron que quien descansara después de muerto en sus tierras, algún día alcanzaría el cielo.

Las plagas que por aquellos años acontecieron en Centroeuropa hicieron que el número de cadáveres que se enterraron allí crecieran. La peste negra de principios del siglo XIV hizo que más de 30.000 personas fueran sepultadas allí. Más tarde, las guerras husitas, en el siglo XV, provocaron la muerte de casi 500 de los monjes cistercenses que habitaban el monasterio, cuando éste fue quemado.

Caliz en KostniceEmpezaron a construirse ornamentos para la iglesia con los restos de los allí enterrados. La iglesia hoy día consta de dos capillas: la inferior, también conocida como “Tumba y cuidado“simboliza a la muerte, y dice la tradición, que si se tropieza en la escalera por la que se baja a ella, la muerte del que tropieza está cercana. La capilla superior, conocida como “Clara y aireada”, representa el poder de la luz eterna.

En la capilla inferior llama poderosamente la atención los calices y la cruz hechos completamente de huesos humanos. en cada rincón hay pirámides decoradas con coronas de gloria hechas de huesos que esperan el momento de la Resurrección. Sobre nuestras cabezas, al pasear, podemos observar entre impresionados y sobrecogidos, inmensas lámparas de araña hechas también con restos humanos. Las paredes, los suelos… se hallan decorados con calaveras…

Hoy día, más de 150.000 turistas la visitan anualmente. Incluso, en la iglesia se celebraban misas, hasta que cierto día, durante una misa celebrada en el Día de Todos los Santos, alguien realizó unas fotos en las que salía el sacerdote oficiando la Eucaristía rodeado de los esqueletos. Aquellas fotos se hicieron públicas, y al poco, llegaron a considerar aquellas misas como satánicas. Desde entonces, está prohibido celebrar misas en el Día de Todos los Santos.

La entrada, con la posiblidad de tomar fotos, vale 30 coronas checas (1,06 euros), y si tomas video, 60 coronas checas (2,12 euros).

Como veréis… allí el dicho “estoy loquito por tus huesos” tiene un significado especial…

Kostnice

Leer más sobre: Curiosidades, República Checa, Viajar por Europa

Artículos relacionados:
 
Las Catacumbas de la Basílica y Convento de San Francisco de Lima
 
Extrañas iglesias del mundo
 
La iglesia de La Madeleine, en París
Deja tu comentario
  1. A mi parece, una verdadera obra de arte, en tiempo, formas, arte y la propia fe de los participantes. Tambièn creo que cuando un pueblo, ha sido azotado por plagas, guerras, por muchos dolores, emerge del Ser Humano, un instinto, una fe, diferente a la que conoce el mundo tradicional. Los profundos dolores traen como resultado, una nueva visiòn de ver la vida que nos rodea. Podemos imaginar, el tiempo, el tesòn, la ingeniera como mental, emocional, fisica, que llevò construir èsto?

    Comentario por verònica alvarado
    23-03-2013 @  18:17
  2. Para mí está re bien eso. Pa que no ignoren a todos los que murieron. Además qué tiene de satánico tener un esqueleto atrás?, según lo que pienso, que la gente toma de satánico todo lo que quiere ignorar, o le da miedo. Algún día voy a visitar ese lugar si puedo. Saludos!

    Comentario por Juan
    13-10-2009 @  06:29
  3. esta espectacular

    Comentario por aguss rnr
    08-05-2008 @  02:17

Busca tu hotel...
Visita otros Blogs
   
SobreTurismo 2007 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo | SobreBlogs Network | 2007-2014. Todos los derechos reservados.